11 Jun EL LEGADO DE JOEL PARKINSON
De todos los hijos ilustres del surf australiano, Joel Parkinson posee un lugar especial en el corazón de quienes le siguen y conocen.
Desde el 2001, cuando empezó su carrera profesional, no ha dejado de sorprendernos con su natural y sorprendente formas de dominar las olas.
Los inicios del gran Joel Parkinson
El 10 de abril de 1981, en la ciudad de Nambour (Queensland) nació Joel Parkinson. ‘Parko’ @joelparko, como también se le conoce, empezó a surfear con la tabla de su padre, era apenas un pequeño cuando descubrió que quería dedicarse más al deporte. El amor por el surf ronda por gran parte de su familia, pues también su primo Mitch Parkinson se dedica a la competición.
Joel creció en la costa de Gold Coast y desde muy chiquillo cruzó caminos con Dean Morrison y Mick Fanning, dos de sus grandes amigos y contrincantes. Fanning y Parkinson asistieron a la misma secundaria: Palm Beach Currumbin State High School.
Eran conocidos como “The Coolagantta Kids”, y juntos empezaron a competir en los torneos locales. Estos sirvieron para que Parko desarrollará su particular y único estilo sobre las olas.
Entre los mejores del mundo
Parko, el legendario, durante toda su carrera asistió a 169 eventos del CT y conquistó 12 victorias. La primera llegó en 1999, en el Billabong Pro Jeffreys Bay. Dio esa sorpresa tras entrar a ese evento como comodín, convirtiéndose en el surfista más joven en alcanzar ese logro.
Entró al CT en el 2001 y logró destacar a pesar de lo inusual que fue esa temporada. En el 2002, Parkinson ganó un premio por la «Maniobra más innovadora» durante el concurso Oakley Over the Top en Lower Trestles. Ese mismo año quedó como subcampeón mundial por primera vez.
Durante todo su tiempo en el circuito, Parko obtuvo el titulo de subcampeón tres veces: 2004, 2009, 2011. Lo que le llevó a establecer su propio récord. Su persistencia y osadía le llevaron a estar constantemente entre los 10 sufistas más destacados del mundo.
Una de las hazañas más importantes en la carrera deportiva de Joel Parkinson ocurrió en diciembre del 2008, durante una serie de la tercera ronda del Pipeline Masters en Hawái. Consiguió dos carreras perfectas de 10 puntos bajo los lineamientos del sistema de puntuación de las dos mejores olas del circuito.
El World Tour 2009 sigue siendo una de las carreras de títulos más dramáticas en la historia del surf competitivo. Parkinson ganó tres de los primeros cinco eventos antes de que Fanning se recuperara en la segunda mitad de la temporada y terminara superando a su buen amigo Parko.
En el 2008, 2009 y 2010 conquistó Vans Triple Crown of Surfing. Excepcionalmente en el 2010 logró dos 10 perfectos en Pipeline.
Su momento de conquistar el podio llegó en el 2012. Fue en Hawái en el Banzai Pipeline, tras superar en una reñida competencia a Kelly Slater, Parkinson logró llevarse a casa el título de campeón mundial. Por fin años de esfuerzo y dedicación le permitieron llegar a lo más alto que puede llegar un surfista profesional.
La vida más allá de la competición
En el 2018 y tras 17 años de carrera profesional, Joel Parkinson anunció durante el Corona Open J-Bay, su retiro del deporte de élite. Con 37 años, su última competencia fue al final del Championship Tour de ese año, en Pipeline.
Actualmente, y tras haber estado durante casi dos décadas en el top10, Parko se dedica a los negocios, a surfear y a su familia. Cuando no hay olas, Parko disfrutar de ver fútbol o pescar.
Su faceta como empresario destaca gracias a que maneja su propia marca de cerveza, llamada Balter Brewing Company; y mantienen acciones en un equipo de rugby australiano, el Gold Coast Titans.
Continúa casado con Monica, su amor desde la adolescencia y juntos crían a Evie, Macy y Mahli.
Foto de portada: Kelly Cestari / WSL
JAI GLINDEMAN - GLITCH • SURFER RULE • Más que surf, olas gigantes y tendencias
Posted at 07:41h, 01 diciembre[…] Horan, pero lo que más no llama la atención es verle dar una vuelta, con la tabla favorita de Joel Parkinson, donde emula el surf del ex campeón mundial a la […]