29 Ene EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE OLAS XXL SIGUE EN ESPERA
El campeonato de España de olas grandes tendrán que esperar al menos tres semanas para poder celebrarlo. |
Impulsor del campeonato Eric Rebiere « Cuando te pones debajo del pico a remar; cada movimiento en la remada te pone el nivel de adrenalina y el plano mental en una situación muy difícil de explicar…»
El Campeonato de España de olas grandes se está haciendo de rogar. En el 2020 se barajaron varias fechas, pero; los swell en alguna ocasión o las condiciones sanitarias en otras, provocaron que esta cita ineludible para los amantes del espectáculo se pasase a inicios del 2021.
La Ola
O Portiño, A Coruña es una ola que funciona en media marea, una ola noble que siempre rompe en el mismo sitio, en la que hay pocas variaciones de pico.
Para los que no conozcan la zona de O Portiño; una de sus mejores características es que tiene un canal desde el puerto, se puede llegar remando al pico y los atletas no necesitan de ningún tipo de ayuda para llegar a él. La ola tiene una increíble proximidad a la costa, por lo tanto es todo un espectáculo para los seguidores de el surf de olas grandes.
Lamentablemente, la nueva situación sanitaria que se ha decretado en la comunidad gallega provocará que una vez más las olas grandes tengan que esperar. Aun así, hemos querido charlar con el organizador y uno, sino el que más, ha surfeado la ola coruñesa en la que se celebra la prueba, Eric Rebiere.
El hispano brasileño habló de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar un evento así. Rebiere señalaba que, «hay muchísimos puntos a tener en cuanta, pero el primero que sale siempre es el de la seguridad. Para cubrir este aspecto tenemos una de las mejores empresas a nivel mundial. Y, por otra parte, hay que tener en cuenta a todos los apoyos que nos rodean, en este caso, el ayuntamiento de A Coruña y el de la Federación Española de Surfing».
Además de esto, el surfista reconocía que aunque no se hubiera decretado el cierre en Galicia la organización, junto con la Federación Española de Surfing, el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña barajaban la opción de posponerlo, «a pesar de que tenemos unas condiciones muy buenas, no nos parecía adecuado ya que con el incremento de casos de Covid-19 y la situación de los hospitales no sería adecuado que por cualquier accidente nosotros nos sumásemos a empeorar la situación».
Las olas grandes están convirtiéndose el fenómeno que todo el mundo quiere ver y, los más temerarios, probar. Esta competición está planteada para que los deportistas accedan remando a las mastodónticas olas. A diferencia de otras modalidades que también tiene gran repercusión, aquí la moto de agua solo se usaría como medio de rescate.
Rebiere reconoce que en este tipo de olas la adrenalina está al máximo desde el minuto cero, «cuando compites en un campeonato de olas grandes de remeda, lo primero es que tienes que mentalizarte, preparar tu tabla y volver a remar… ¡aquí no hay la ayuda de una moto de agua! En este tipo de olas los surfistas vuelven a ser un surfista cien por cien; eres tú, tú tabla y el mar. Cuando te pones debajo del pico a remar; cada movimiento en la remada te pone el nivel de adrenalina y el plano mental en una situación que es muy difícil de explicar… ¡¡estás continuamente con mil cosas en la cabeza!!»
Y, aunque los riesgos han disminuido con respecto a los inicios de esta modalidad, estos no dejan de estar presentes para sus practicantes. «Los sistemas de flotación que hay a día de hoy te ayudan a evitar un posible ahogamiento; cuando yo empecé esto si era un riesgo, actualmente, esto ha avanzado mucho. Lo que sí que no ha sufrió muchas evoluciones han sido las tablas y para mí, es el mayor riesgo en este tipo de condiciones; ¡la tabla es un arma!» señala Rebiere.
Este espectáculo tendrá que esperar por lo menos hasta el día 17 de febrero que se decreten nuevas medidas sanitarias debido a la pandemia mundial que atravesamos.
*Fotos e información oficial cortesía de surfing.es
No Comments