Lizzy Surfworld

EL SURFWORLD DE LIZZY

El arte es una forma de entender el mundo y también es la forma del artista de encontrar su lugar en el mundo. Lisa Marques es surfista y la artista detrás de surfworld de Lizzy, un mundo creativo en el que el océano es el centro y el surf la respuesta a todo lo que necesita entenderse.

Actualmente Lisa recide junto al mar, en Peniche (Portugal), y se describe a sí misma como una persona sencilla, con un espíritu libre capaz de apreciar y celebrar las pequeñas cosas de la vida. Su trabajo artístico no solo le ha ayudado a conectar con personas que comparten el mismo amor por el océano y el surf, sino que le ha permitido trabajar para grandes marcas, hacer exposiciones de sus obras y sobre todo: vivir de lo que le apasiona

En Surfer Rule hemos hablado con ella,
¡No te pierdas la entrevista a continuación!

Lizzy Artworld

SR:  ¿Cuándo y cómo empezaste a surfear? ¿Recuerdas el sentimiento que te surgió la primera vez?

LM: Comencé a surfear cuando tenía alrededor de 15 años. Vi a alguien surfeando en la televisión a los 14 años y decidí que quería convertirme en surfista. ¡Y así lo hice! Ahorré suficiente dinero durante un año para comprar mi primera tabla de surf y comencé a acampar en la playa durante las vacaciones de verano todos los años hasta los 18 años, cuando decidí mudarme a Peniche, un paraíso de olas.

Fue muy desafiante estar en el océano, tratando de superar mis miedos y emociones, mientras intentaba controlar mi tabla. No tenía ninguna lección de surf, así que aprendí por observación. Todo eso me hizo crecer, reconocer dónde estaban mis límites y convertirme en una persona más fuerte y decidida.

SR: ¿Consideraste el surf profesional?

LM: No, soy un surfista por convicción. Para mí el surf no es un deporte, es donde lavo mis pecados y aprendo sobre mí y el mundo. El océano es demasiado sagrado para mí como para poner mi ego, ambiciones y frustraciones allí.

Lizzy
SR: El océano tiene un papel principal en la forma en que desarrollaste tu personalidad y construiste tu lado artístico. ¿Podrías describir la conexión que tienes con él?

LM:¡Sí, completamente! El océano es mi vida, es mi gran maestro. De la relación con el océano me convertí en lo que soy ahora, determinó mi carácter y sazonó mi alma.

El océano me enseñó sobre el poder y la suavidad, la humildad y la determinación, sobre la soledad, la conexión y el compañerismo. Así que ilustre entornos de surf y personajes surfistas, como un espejo de lo que siento en el océano.

SR: ¿Qué pasa por tu cabeza y corazón cuando estás en el agua?

LM: Las mejores sesiones son cuando estoy 100% en el agua, lo que significa que estoy 100% conectada conmigo mismo. Cuando mi mente esta “ruidosa” prefiero surfear sola o incluso, no ir hasta que me aclare. El surf solo puede ser muy meditativo.

SR: ¿Cómo llegaste al dibujo? ¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje?

LM: Dibujar siempre fue uno de mis pasatiempos favoritos. Sin embargo, solo cuando estaba en la mitad de mi maestría en turismo ambiental me di cuenta de que la ilustración podía ser una oportunidad de trabajo.

Cuando reinicié con el dibujo creaba personajes relacionados con el océano, como surfistas y capitanes, ya que eran lo que más me inspiraba. Como no estuve en la escuela de diseño o ilustración, nunca sentí que lo estuviera haciendo bien o mal, no tuve ninguna presión sobre las técnicas o los estilos. Para mí fue jugar y aprender y todavía estoy en el proceso de aprendizaje.

SR:  Dibujar y surfear llenan tu espíritu, pero ¿Cuándo decidiste juntarlos para crear el mundo de Lizzy?

LM: Realmente no lo decidí, ¡simplemente sucedió! Solía ​​compartir mis creaciones en Facebook y de repente la gente empezó a preguntarme cómo podían comprarlo. Así que decidí crear una tienda online y participar en eventos relacionados con el surf, así que más gente empezó a conocer mi trabajo y estilo y todo empezó.

SR: ¿Qué tipo de técnica usas para ilustrar?

LM:  Dibujo los contornos a mano en papel, los escaneo y trabajo los contornos vectoriales, la composición y los colores en computadora. Tengo un archivo con texturas que creé anteriormente en su mayoría con acuarela, que también utilizo para darle más profundidad a mis ilustraciones.

SR:  ¿De dónde viene el nombre Soul & Surf?

LM: Obviamente está relacionado con mi conexión espiritual con el océano. Mis ilustraciones son el resultado de la conexión de mi alma
con el océano, generalmente mientras navego o en actividades relacionadas con él.

El océano me ayuda a llegar a lo más profundo de mí, por lo que aprendo más sobre mí y sobre la organización mundial. Entonces, a veces siento que necesito compartir mis emociones y eso se refleja en mis dibujos.

Lizzy Art World
SR: Creas sobre la visión que tienes del mundo, pero es inevitable que otras personas se conecten con tu arte, ¿alguna vez pensaste que tu visión del mundo atraería la atención de tanta gente?

LM: ¡Definitivamente no! Dibujo de acuerdo a lo que me gusta y veo. Afortunadamente, a muchas personas también les gusta y lo encuentran inspirador, y eso es algo por lo que estoy agradecida.

SR: Creas principalmente para conocerse a ti misma, ¿alguna vez has pasado por algún tipo de bloqueo artístico? ¿Cómo lidias con esos momentos?

LM: ¡Sí, muchas veces! Un bloqueo es el resultado de una desconexión con nosotros mismos, de nuestra fuente natural. Eso suele pasar porque no estamos en paz, o estamos estresados por plazos, facturas… creo que cuando eso pasa solo tenemos que hacer otra cosa que también nos guste hacer: salir a caminar, cocinar, escribir, solo organizar nuestro oficina o guardarropa.

Una persona creativa tiene diferentes formas de expresarse, y el arte tiene diferentes apariencias. A veces tenemos que ampliar nuestros propios límites y confiar en que todo estará bien. Si confiamos, la energía fluye, si pensamos demasiado, la mente succionará toda la energía activa.

Lizzy Artworld
SR: Has desarrollado proyectos con marcas internacionales, ¿tu creatividad está limitada cuando trabajas por encargo o te dan libertad?

LM: Por lo general solo digo que sí a los proyectos que están relacionados con mi estilo, comprensión y creencias. Pero sí, no siempre es fácil crear algo que cumpla con las expectativas del cliente. A veces todo va bien, otras veces me siento completamente ciega y quiero dejarlo. Lo veo como un desafío que tengo que superar, y luego, por lo general, todo llega a su fin.

SR:  ¿A dónde vas cuando necesitas un descanso del trabajo?

LM: Normalmente salgo a pasear con mi perro, voy por algo a la panadería, voy a surfear, hago algún voluntariado como Surfrider Foundation o en el Peniche Surf Club. ¡No pasa mucho en un pequeño pueblo pesquero!

SR: Ilustrar implica trabajo, vocación y pasión. ¿qué es lo que más le gusta de tu trabajo como ilustradora?

LM: Definitivamente la libertad que me da. Puedo ser  eficiente en el trabajo para ahorrar tiempo para ir a surfear o pasar una mañana entera tomando café. Todo depende de mí. Si no tengo ganas de trabajar, soy honesta conmigo misma y hago otra cosa. Pero tengo tareas semanales que tengo que hacer para mantener mi agenda encaminada. La organización, la gestión y la responsabilidad están siempre implícitas en la “libertad”.

SR: De todas las piezas que ha creado, ¿cuál ha sido la más especial?

LM: Normalmente respondo que la ilustración que más me gusta es la última que creé, ¡porque no tuve tiempo de cansarme de ella!

Pero estoy muy orgullosa de la “tierra prometida”, de los plásticos en el océano que creé para Surfrider, y de las “Novice girls on surfing adventures” sobre las pioneras del surf, y también las ilustraciones de la “Duc Tape”. Porque todos ellos fueron muy desafiantes y exigentes para mí.

LizzyArtworld
SR: En 2020 tuviste tres exposiciones, ¿Cómo fue tu experiencia con ellas?

LM: Este año casi todos los eventos tuvieron que reinventarse. Fue el caso del “Portuguese Surf Film Fest” que no pudo recibir a tanta gente, por lo que hicieron transmisiones en línea. Todo el arte que tenían en el sitio en la Casa da Cultura en Ericeira, también se pudo visitar en una galería en línea, fue súper genial e inclusivo.

Lizzy
SR: Participaste de la exposición “Arte des-confinada”, ¿de qué trataba?

LM:  Arte des-confinada fue el resultado artístico del período de encierro de los artistas de Peniche, quienes fueron invitados a presentar 1 arte creado durante el encierro. En esa exposición colaborativa se mostraron obras de arte profesionales y resultados de pasatiempos.

SR: Estos años anteriores han sido bastante difícil para todos, ¿Cómo ha sido para ti? ¿Cómo ha hecho frente a todo este caos?

LM: ¡En realidad para mí no fue tan malo! Soy freelance, trabajo desde casa en mis proyectos, por lo que no cambió en nada mi dinámica o rutina. El peor momento fue cuando no pudimos hacer surf, pero afortunadamente solo duró 2 semanas. Socialmente, no soy tan activa y generalmente no salgo mucho así que no sentí tanto el encierro

SR: ¿De qué manera ha afectado la pandemia al mundo del arte?

LM:  Seguro que el recorte de eventos culturales afectó a todos los que estaban trabajando y desarrollando proyectos de arte, especialmente a aquellos que carecen de apoyo financiero porque todas las empresas se retiraron a gastos no esenciales. 

Cualquier crisis afecta inmediatamente los programas de cultura y arte. Sin embargo, con tanta gente confinada en casa, reflexionando sobre sus actividades y trabajo, se generó una ola de esperanza y espíritu empresarial. Mucha gente se dio cuenta de que pueden ser su propia seguridad y reinventaron sus pasatiempos o aprendieron a hacer algo nuevo que también podría ser una fuente de ingresos.

Cada vez hay más personas que hablan sobre la sostenibilidad y sobre el impacto de las sociedades humanas en la tierra. La gente está cambiando y el arte siempre será el primer paso hacia el despertar global.

Lizzy
SR: Muchos de nosotros hemos estado confinados durante bastante tiempo, lo que ha implicado estar lejos del agua, ¿en tu caso personal podrías imaginar una vida sin poder entrar al océano?

LM: Realmente no puedo imaginar cómo sería estar alejada del océano, en mi cabeza tengo claridad de que preferiría estar muerta si no puedo surfear. Cuando llegó el confinamiento y con las restricciones para surfear mis sentimientos viajaban entre el conformismo,  confusión e incredulidad sobre lo que estábamos viviendo.

Afortunadamente nuestro gobierno entendió que el surf no es como jugar al fútbol, la gente no tiene que estar junta en el mismo campo. Los estacionamientos eran la principal preocupación, pero aún así ha habido conciencia y comprensión, los surfistas pueden organizarse para evitar las multitudes en el agua o fuera de ella.  

Ronda de preguntas rápidas a Lizzy:

Sueño por cumplir: ¡Una pequeña casa de madera y un gran jardín!
El mejor viaje que has hecho: A la selva amazonica.
Viaje soñado: Filipinas
Un color: verde
Una frase: “La vida es demasiado corta para ser pequeña”.
Una referencia: Belinda Baggs
El mejor consejo que hayas recibido: Sonríe más a menudo.

lIZZY

Tags:
,
Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.




Mostrar Botones
Esconder