26 Sep BAMBÚ: MATERIAL DE ENVASES SOSTENIBLES
El bambú es una planta importante debido sus usos tradicionales y ancestrales. Asimismo, en los últimos años el bambú ha cobrado gran protagonismo como material para envases sostenibles.
La utopía del bambú
El bambú ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de algunas culturas. Comprende una gran variedad de géneros y especies, en su mayoría son originarios de Asia suroriental, pero también se encuentran en América latina, y en algunas zonas de África y Oceanía.
Su proceso de renovación es bastante rápido, algunas especies de bambú (existen aproximadamente 1,600) alcanzan hasta los 20 metros de longitud en nueve semanas. No solo captura CO2 en cantidades similares a la de los árboles, sino que produce más oxígeno ya que procesa con mayor eficacia el dióxido de carbono.
El gasto de agua en las plantaciones de bambú es mínimo, lo que significa que contribuye a la conservación de ese recurso. Por último, es un material resistente y ligero, que es utilizado como materia prima para la fabricación de diversos objetos en construcción, decoración, cuidado personal y envases.
Envases hechos de bambú
Las botellas plásticas, y el plástico en general, ocasionan un daño en el ecosistema que hasta el momento no hemos dimensionado en su totalidad. Que no haya un panorama exacto no significa que las personas no estén interesadas en crear alternativas más amigables. Es por lo que nos topamos con inventos como el de las botellas hechas de bambú.
En la India, un hombre llamado Dhritiman Borah fabricó botellas hechas 100% de bambú. La idea fundamental que inspiró a Borah para diseñar y crear estas botellas estaba en fabricar una botella a biodegradable y que a la vez no tuviera de fugas. Estas botellas soncapaces de sustituir a los envases plásticos de un solo uso al ser completamente reutilizables.
El invento es tan prometedor y sostenible, que los gobernantes de una región en la India busca que todos sus habitantes tengan
al menos uno de esos envases.
Sikkim, el estado que pone su confianza en el bambú
En 1998, Sikkim, ubicado a los pies de la cordillera del Himalaya, fue el primer estado de la India en establecer medidas restrictivas para el plástico de un solo uso.
En Lachen, un pueblo turístico de Sikkim, en la India, se prohibieron los plásticos de un solo uso. La decisión fue tomada entre los habitantes y las autoridades locales. El camino a la sostenibilidad comenzó con la prohibición las botellas de agua potable envasada, y gracias los beneficios que causó esta decisión en el pueblo, decidieron ir más allá y erradicar por completo los plásticos.
¿Cuál es la alternativa a los plásticos de un solo uso?:
Las botellas y envases de bambú.
Las autoridades tienen controles de vigilancia autorizados para revisar los vehículos en los que ingresan los turistas a la región. Así se aseguran para de que no ingresen envases plásticos. La invitación del gobierno local es a que se acojan a las normativas y utilicen opciones reutilizables como las botellas de bambú. Para esto han instalados bebederos de agua potable en varios lugares.
Foto portada: clarabsp en Pixabay
Fuentes: Certificados Energéticos, The Week y The Indian Express.
No Comments