30 Jun SURFRIDER EUROPE: POSICIONAMIENTO OLAS ARTIFICIALES
Las piscinas de olas artificiales se están desarrollando en todo el mundo y podrían cambiar profundamente el deporte del surf. La Fundación Surfrider Europa, creada por surfistas, ha sido cuestionada muchas veces sobre este tema, por un lado por los colectivos de ciudadanos y las asociaciones ambientales que se oponen a estos proyectos, por otro lado por los líderes de los proyectos de piscinas de olas artificiales para colaboraciones o apoyo.
Hasta ahora, los proyectos de olas artificiales han estado fuera del área de intervención habitual de la asociación (la costa y las áreas marinas). Sin embargo, dadas las muchas solicitudes y malentendidos, parece importante publicar su posicionamiento sobre estos grupos de olas.
¡Surfrider Europe no admite ningún proyecto de olas artificiales!
Somos conscientes del valor agregado de dichos equipos para el entrenamiento y desarrollo de muchos surfistas, pero estamos en contra del desarrollo de estas olas artificiales. Estos son principalmente proyectos económicos y recreativos, cuya relevancia puede ser ampliamente cuestionada, especialmente cuando la ubicación de estas estructuras está relativamente cerca del océano, cerca de las olas naturales.
Las principales razones que nos llevan a tomar esta posición son las siguientes:
Su construcción implica la artificialización de los suelos (piscinas, estacionamientos, caminos) en áreas que a menudo son agrícolas o naturales. Esta artificialización contribuye a la destrucción de hábitats, responsables del colapso de la biodiversidad . La lucha contra la artificialización de los suelos y su impermeabilización se ha convertido en una prioridad para el Estado francés desde 2018, cuyo objetivo es limitar el consumo de áreas naturales, agrícolas y forestales para lograr el objetivo de cero artificialización neta .
Su operación implica un consumo significativo de agua , con piscinas con una capacidad de 25 a 35,000 m3 (el equivalente de 10 a 14 piscinas olímpicas), mientras que la disponibilidad de agua probablemente se altere en gran medida en el contexto cambio climático, como en la región de Nouvelle-Aquitaine, por ejemplo . También debemos recordar que los informes y planes de adaptación al cambio climático en las cuencas de Adour-Garonne y Loire-Brittany mencionan claramente la importancia de encontrar un equilibrio entre los usos y los recursos del agua, mejorar los espacios permeables y fortalecer la resiliencia. ecosistemas acuáticos
Su funcionamiento requiere una cantidad significativa de energía. Por ejemplo, para el sitio de Waco en Texas, que utiliza la tecnología American Wave Machine, el consumo eléctrico del dispositivo que genera las olas es de 450 kW (equivalente al consumo eléctrico promedio de 800 hogares franceses ). Sin embargo, en el contexto de la transición energética y el desarrollo de energías renovables, la prioridad para nuestras sociedades es consumir menos energía.
Sobriedad y preservación de ecosistemas.
Expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) nos alertan todos los días que las actividades humanas (artificialización del suelo, sobreexplotación de los recursos naturales, emisiones de gases de efecto invernadero), tienen un impacto catastrófico en los ecosistemas (déficit hídrico, colapso de la biodiversidad, calentamiento de la atmósfera y los océanos). Sin embargo, el debilitamiento de los ecosistemas aumenta la vulnerabilidad de las sociedades humanas a los riesgos naturales (fenómenos climáticos extremos como tormentas u olas de calor), que se exacerbarán (más intensas y / o más frecuentes) en los próximos años.
Los ecosistemas saludables permitirán que nuestras sociedades puedan adaptarse mejor al cambio climático. Sin embargo, los proyectos para la artificialización de los suelos y el uso de los recursos hídricos, como las piscinas de olas, contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de los territorios al cambio climático.
“Ya no es el momento para la competencia, el consumo, la búsqueda del crecimiento económico, los proyectos desconectados de los desafíos ambientales que enfrentamos hoy. El cambio climático debe ser una oportunidad para repensar nuestros modelos de desarrollo, para que sean más eficientes en el uso de los recursos naturales, así como para repensar la relación que tenemos con los ecosistemas que nos rodean.”
No Comments