06 Jun DISEÑANDO TABLAS EN PUNTA HERMOSA
Su nombre es Jose Luis Barboza y es shaper de Joso Surfboards, marca que creó.
Recientemente se proclamó ganador del concurso Aku Shapers Bells, que consistía en diseñar una tabla para Italo Ferreira, el campeón mundial de surf.
Hemos hablado con el sobre la experiencia. ¡Conócela!
Los comienzos de Barboza
Jose Luis Barboza nació y creció en Perú. Actualmente es ingeniero industrial y reside en Punta Hermosa.
Ser shaper no es algo que tuvo claro desde el principio. Surgió por casualidad y hoy en día se ha convertido en un referente en Perú.
Empecé a shapear casualmente. Un día estaba en el taller del reconocido shaper peruano Wayo Whilar, quien es mi amigo y además de shapeaba mis tablas desde que yo tenía 14 años. Ese día hablando de varias cosas, Wayo me propuso enseñarme a shapear; inmediatamente le dije que sí y ahí empezó todo.
Fue el shaper Wayo quien tuvo la gentileza de enseñarle, prestarle su espacio y sus herramientas para que Barboza pudiese experimentar con los blanks. Poco después, Barboza pudo alquilar su propio taller y empezar a shapear por su cuenta. Fue entonces, cuando nació su marca Joso Surfboards, a finales del 2008.
Salía de noche de mi trabajo y me iba su casa, donde tenía su shaping room para aprender a shapear. Me compré 5 blanks para usarlos como práctica. Estaré eternamente agradecido por ese gesto.
Diseñando para un campeón mundial
Este shaper peruano asumió el reto de diseñar una tabla high performance para Italo Ferreira, campeón mundial de surf, para el evento de la WSL en Bells Beach, que fue suspendido por la pandemia.
El concurso fue realizado por la empresa AkuShaper Australia, quien le invitó a participar en el concurso. El jurado estaría compuesto por el reconocido shaper hawaiiano Wade Tokoro y el equipo de Akushaper.
Los finalistas fueron el shaper californiano Malachi de Routen Surfboards y el shaper peruano Wayo Whilar de Wayo Whilar Surfboards.
En la tarde del 15 de abril me llegó un correo de AkuShaper comunicándome que había ganado el concurso. ¡Súper feliz! No lo podía creer. Toda esa tarde y noche aún era todo muy raro. Fue al día siguiente cuando realmente tomé conciencia de lo que había ganado cuando me empezaron a felicitar en redes sociales por el premio.
Para diseñar la tabla de Italo, me apoyé primero en su surfing. Lo he visto surfear en vivo en 5 eventos de la WSL, dos en Jeffreys Bay, uno en Hawaii, otro en Lemoore y en Hossegor. Creo que conocer bien su surfing fue súper importante. Por otro lado, sabía su peso y talla. También conocía bastante la ola de Bells Beach. Y finalmente algo que me ayudó mucho es que Italo tiene la misma talla que yo y pesa sólo 3 kilos más. Aún sigo usando tablas high performance y usé mi propia experiencia como surfer como una referencia más.
En cuanto al diseño, la tabla es una 5’10 x 18.75 x 2.25 x 26.03 lt. Es una round tail, tiene poco rocker de entrada y rocker promedio de salida, simple a triple Deep concave en el bottom, soft medium rails, área extra a un pie de la punta, tiene el box bien curvo. Es una tabla súper sólida para el surfing agresivo, rápido y progresivo de Italo Ferreira.
Shaping en Perú
Con toda su experiencia, Barboza es un ejemplo de shapers peruanos que se han hecho su propio hueco en la industria del surf. Y es que tal y como nos ha contado Barboza, en cuanto a materia prima en Perú, llegan los mejores materiales del mundo.
Fotos: Pamela Alvarez Calderón
Tenemos todo. Somos varios shapers en Perú y también hay marcas de otros países que compiten contra nosotros. El mercado no es fácil, pero creo que poco a poco el cliente peruano se va dando cuenta del valor de los shapers peruanos. Estamos muy bien reconocidos en Sudamérica. Nuestros vecinos de Chile y Ecuador nos buscan para que les enviemos sus tablas a sus países. Eso es bueno.
Perú es el claro ejemplo de la cultura del surf, principalmente en lugares donde están las mejores olas: Punta Hermosa al sur de Lima, el norte del Perú, Miraflores y Barranco en Lima.
No te puedes perder las olas de Punta Hermosa: Señoritas, Caballeros, Pacharacas, La isla, Punta Rocas, Pico Alto. Todas con mucho power. Y en el norte del Perú hay muy buenas izquierdas por todos lados: Cabo Blanco, Pacasmayo, Puemape, Chicama, Punta Mero y muchas otra caletas que nadie las corre. Además el clima es tropical todo el año en esa zona.
Fotos: Pamela Alvarez Calderón
Si venís a Perú, además de surfear, no puedes dejar de probar el ceviche, el lomo saltado, el ají de gallina; hay mucha buena comida en Perú.
No Comments