22 Nov “GRACIAS JAKE BURTON CARPENTER” D.E.P
Jake Burton Carpenter, conocido como el padrino del snowboard y fundador de Burton Snowboards, murió a los 65 años debido a complicaciones por cáncer.
“Vi un deporte allí desde muy joven. La gente lo da por sentado ahora, pero antes fue una moda pasajera que vino y se marchó, pero nunca se fue para mí”.
Hoy va por ti Jake, por todo lo que nos has dado.
Cuando las pistas eran sólo para los esquiadores…
Fue en el año 1977 cuando Carpenter dejó su trabajo y fundó su compañía en los Estados Unidos. Vio las posibilidades de usar una sola tabla para “surfear” sobre nieve.
Burton comenzó su marca en Vermont, vendiendo tan solo unas 300 tablas. Después de que sus socios comerciales se separaran, él mismo dirigió la compañía. Ayudó a que el snowboard se convirtiera en la corriente principal al comercializar las tablas en eventos y hacer campañas en las estaciones de esquí para permitir que los practicantes de snowboard utilizasen sus remontes. Más de 20 años después de la fundación de la compañía, el snowboard debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno.
“Era el alma del snowboard, el que nos dio el deporte que amamos” – dijo la compañía de Burton.
It is with a heavy heart that we share that Burton founder Jake Burton Carpenter passed away peacefully last night surrounded by loved ones as a result of complications from recurring cancer. He was the soul of snowboarding, the one who gave us the sport we love. #RideonJake pic.twitter.com/8dChSsm54Y
— Burton Snowboards (@burtonsnowboard) 21 de noviembre de 2019
En sus comienzos, tuvo que superar muchos obstáculos, ya que los resorts inicialmente consideraron que las tablas de snowboard de Burton eran demasiado peligrosas. No permitían que los practicantes de snowboard compartieran las pistas con la élite del esquí.
Para subir a la montaña, una vez que las áreas de esquí cerraban durante la noche, los practicantes de snowboard caminaban por los senderos para subir a la cima y deslizarse. En 1983, Carpenter contactó a Paul Johnston, entonces vicepresidente del Stratton Mountain Resort de Vermont.
“Se acercó a mí un día y me dijo: ‘¿al menos lo intentarás?” – Recuerda Johnston. “Trae algunas tablas y lo intentaré”. Carpenter llevó a Johnston y otros ejecutivos de Stratton a una pista y trató de enseñarles cómo hacer girar la tabla. “La mitad de nosotros ni siquiera podía bajar la rampa del telesilla”, dice Johnston. Pero, tras los esfuerzos de Carpenter, Stratton se abrió a los snowboarders ese año.
Dos años después, juntos organizaron el Abierto de Estados Unidos, un evento que se convertiría en un referente de este deporte.
“Tenía una visión real de lo que quería lograr. Recuerdo que al principio me mostró un dibujo que había hecho. Y la mitad de la gente en la montaña estaba esquiando y la otra mitad haciendo snowboard. “Esto es lo que quiero”, me dijo. ” – Johnston.
Jake Burton persiguió su instinto, su pasión, el deporte creció y se convirtió en el deporte mundial que es ahora, con Carpenter al timón.
“Vi un deporte allí desde muy joven. La gente lo da por sentado ahora, pero antes fue una moda pasajera que vino y se marchó, pero nunca se fue para mí”.
“Siento que el snowboard sigue siendo una gran hermandad, en el sentido de que cuando ves a alguien en una tabla de snowboard, les darás el beneficio de la duda. Simplemente tienes algo en común: hay un vínculo allí”. – Jake Burton.
El comienzo de su enfermedad
Tiempo después fue diagnosticado con el síndrome de Miller Fisher, un raro trastorno del sistema nervioso, que lo dejó paralizado durante varias semanas en 2015. En 2011 fue diagnosticado con un cáncer testicular, en el que tras el tratamiento, se determinó que ya no existía.
Pero regresó, y fue este mes cuando envió un correo electrónico a su personal. “No vais a creer esto, pero mi cáncer ha regresado”, y agregó que estaba decidido a combatir la enfermedad de frente.
Infelizmente, Burton no pudo superar esta fase y murió el pasado miércoles por la noche, junto a su esposa Donna y tres hijos, Timi, George y Taylor.
Descansa en paz Jake, siempre te recordaremos. D.E.P.
“Ni siquiera se dan cuenta de que el nombre de Burton no es una compañía. Es una persona. Obviamente, es la marca más grande en el snowboard. El mismo hombre es aún más grande”. – dijo la compañía de Burton.
No Comments