17 Sep CONECTAR ÁREAS FORESTALES DE ACEITE DE PALMA
Ha sido un estudio llevado a cabo por University of York, el que ha concluido que las áreas forestales de alta calidad que atraviesan plantaciones de aceite de palma pueden ayudar a aumentar los niveles de biodiversidad.
Es cierto que hay una presión cada vez más creciente en reducir el consumo de aceite de palma debido, entre otros, a los problemas de deforestación. Sin embargo, un equipo de la University of York, asegura que promover una alternativa más sostenible para el aceite de palma, es una opción más viable.
La otra cara del aceite de palma
Para que el aceite de palma sea certificado como sostenible, la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), requiere que los agricultores del aceite de palma seleccionen áreas de plantaciones y propicien en ellas altos valores de conservación.
Si las áreas contienen bosques de alta calidad, pueden ayudar a proteger especies como los orangutanes, varios insectos, pájaros y murciélagos – muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción en zonas como Indonesia y Malasia, en donde se produce hasta un 85% del aceite de palma mundial.
Especies libres
Las conexiones entre las zonas de bosques sobre plantaciones de aceite de palma y otras zonas de hábitat natural son esenciales para que las especies se muevan de manera libre. Algo que es cada vez más importante debido a que se enfrentan al uso continuo de las tierras provocado por los humanos y al cambio climático.
Los investigadores sugieren que el criterio que se utiliza hoy en día para las plantaciones de aceite de palma debería incorporar una guía más clara para las empresas que plantan, con el fin de asegurar la conectividad entre zonas de bosque.
“La palma es la planta oleaginosa vegetal más productiva y produce entre 6 a 10 veces, tanto aceite por hectárea como otras como la soja o la colza. Cambiar a otras alternativas de aceite vegetal no permitiría a los productores ofrecer el suficiente aceite para la creciente población mundial y tiene el potencial de causar incluso más daño medioambiental”. – Sarah Scriven.
De crítica importancia
“Con la creciente demanda de tierras de cultivo, el hecho de encontrar nuevas formas para conservar la biodiversidad en los paisajes agrícolas es de crítica importancia”.
“Hay una necesidad urgente de reforestar los hábitats. La expansión de la agricultura como commoditty resultó en una pérdida tremenda de bosques y en áreas como Indonesia o Malasia, ahora permanecen como restos aislados”.
En el estudio, recomiendan que todas esas áreas perdidas y aisladas de bosques, se conecten con áreas forestales “vivas” para así crear un espacio más amplio y recuperar la biodiversidad.
Además, llaman a la RSPO para revisar que las compañías mejoren la calidad de las plantaciones y asegurar así el aumento de los niveles de biodiversidad, contribuyendo a conectar los paisajes.
No Comments