JAKE PATERSON, TRAS LOS EPISODIOS DE “SNAKETALES”

Muchos de nosotros nos podemos considerar aficionados a la famosa serie de episodios Snaketales, una serie que sigue a los surfers del top mundial por los eventos QS de la World Surf League.

Y es que la naturalidad y el comentarista del vídeo hacen que sean episodios divertidos, que nos hacen pasar un buen rato. Pero, ¿sabías quién está detrás de todos ellos?

Hablamos de Jake Paterson, un surfista profesional retirado que ha hecho de su pasión algo mucho más grande. Entrenador, filmmaker y una persona que disfruta haciendo lo que más le gusta.

Pura naturalidad

Escuchar a Jake Paterson comentar un campeonato o un episodio de Snaketales, nos puede tener entretenidos durante horas. Y es que, la principal razón de su estilo natural y a la vez racional es debido a que Jake sabe lo que es estar al más alto nivel, compitiendo contra los mejores del mundo. Jake conoce el esfuerzo y sabe cuál es la mentalidad que hace alcanzar triunfos.

Pero cuando Jake concede entrevistas como las que hizo para Stab Magazine o Surfer, nos damos cuenta que lo que hace que Jake viaje a todos los campeonatos, no es una naturaleza competitiva y salvaje, sino su pasión e ilusión por el surf, y el deseo de continuar con su carrera tanto tiempo como pueda. ¡Algo que no es fácil cuando llevas casado 15 años y tienes 3 hijos!

Jake Paterson nació en Perth, Australia, pero se fue a vivir a la zona de Margaret River con tan solo 17 años, con el principal objetivo de surfear mejores olas. Una zona de olas divertidas y también de otras como las famosas The Box, North Point, Grunters y Cow Bombie, olas que solo rompen con un tamaño considerable.

Foto: WSL

Jake es un ejemplo de ese tipo de surfistas que van “a por todo”. Sin miedo, a Jake le encantan los retos y surfear junto a amigos que le hacen ir a por lo más grande. Y es que muchos de sus amigos son surfistas de olas grandes como Courtenay Gray, un local de Pipeline, Taj Burrow, Mitch Thorson…

En su carrera profesional, algunos de sus resultados más destacados fueron:

2x campeón (2003 y 2005) del O’Neill World Cup en Sunset Beach

2x campeón (2000 y 2001) del Billabong Pro en Jeffrey’s Bay

1998 Pipe Master

2x (1996 y 2002) ganador del WQS

Y es que Jake Paterson nunca fue uno de los surfistas con más talento en el WCT durante los años en los que estuvo compitiendo. Paterson nunca ganó un título mundial como alguno de sus amigos y rivales, Andy Irons, pero Paterson estuvo constantemente peleando junto a el y poniéndole las cosas difíciles. De hecho, una de las victorias más memorables de Jake fue la victoria de 1998 en Pipeline, contra el hermano de Andy, Bruce Irons.

Foto: WSL / TOSTEE

“Ganar el Pipe Masters en 1998 fue mi mejor victoria. Fue mi primera victoria en el CT, algo muy grande para mi. A partir de ahí, terminé ganando cuatro etapas, en J-bay, Sunset y Pipe. Muchos terminan su carrera sin haber ganado ningún evento, y yo estoy muy orgulloso de ello”.

Todo aquello de lo que Paterson carecía, como cierto talento ante la generación de surfers de aquel momento, lo compensó con trabajo duro y destreza competitiva, que le dieron cuatro victorias en el tour mundial a finales de los años 90 y principios del 2000.

Una de las última competiciones de Paterson fue el mundial Masters de Brasil en el año 2011. Actualmente, tal y como dijo para una entrevista de la World Surf League, a pesar de que puede hacer alguna competición de vez en cuando, no tiene tiempo.

“Los viajes y el ser entrenador ocupa la mayor parte de mi tiempo” – Paterson

Desde que Paterson se retiró de la competición, siempre continuó viajando junto a surfers del CT, entrenando a algunos como Griffin Colapinto, Kanoa Igarashi y Ezekiel Lau, además de muchos otros grandes talentos del circuito QS.

Ser entrenador es algo que para Jake ocurrió de forma natural. Tras su retirada de la competición, trabajó para Quicksilver en Bali durante unos años, y después tuvo la oportunidad de ayudar a entrenar a Leo Fioravanti cuando era pequeño, y años después lo hizo con Julian Wilson.

“Sabía que tenía mucho que ofrecer, porque durante mis años competitivos siempre confié en mi inteligencia para competir. Funcionó y ahora tengo la oportunidad de compartir el conocimiento con jóvenes talentos a los que entreno”.

Foto: WSL / KENNETH MORRIS

“Griffin es el ejemplo perfecto. Es uno de mis mejores atletas, que cree todo aquello que le digo y después va ahí fuera y lo rompe. Confía en lo que le digo. Lo mismo que Kanoa, Leo, Zeke… ellos saben todo lo que trabajé cuando competía. Ellos saben que he perdido. Que estuve ahí. Se lo que no hay que hacer, y por ello simplemente trato de transmitirles todo el conocimiento”.

Snaketales, los episodios más famosos que existen hoy en día, es algo que tal y como Jake confesó, “no esperaba que se hiciese famoso”.

“Todo comenzó porque los vídeos son una forma increíble de aprender, ayuda a definir la técnica y la estrategia. Cuando estoy con ellos nos lo pasamos increíblemente bien. Todos ellos son únicos, y comencé a hacer pequeños edits. Simplemente quería hacer algo alternativo y real, y al final funcionó bastante bien”.

Foto de portada: WSL/Tony Heff

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder