11 Ago CONMEMORANDO LA MUERTE DEL GLACIAR OKJöKULL
Un proyecto impulsado por científicos y ecologistas de Estados Unidos e Islandia conmemoró en 2019 la muerte del primer glaciar en Islandia a causa del cambio climático generado por la actividad humana.
Un dato alarmante y una acción para concienciar sobre la gravedad de la crisis climática actual.
D.E.P Glaciar Okjökull.
“Solo tú sabrás lo que hicimos”
Un glaciar es una enorme masa de hielo que se va formando con el paso del tiempo debido a la acumulación y a la compactación de la nieve que se va transformando en hielo. Pero es que para que se considere un “glaciar” es necesario que la cantidad de agua que se evapora durante las épocas más cálidas no supere a la cantidad de hielo o nieve que se acumula en los glaciares.
Pues en Islandia, lo que ocurrió con el glaciar Ok comenzó hace unos 5 años, cuando varios científicos lo dieron por “muerto”.
“Era algo que se veía venir desde hacía mucho tiempo. No tenía buena salud, estaba reduciéndose muy rápido. Quise subir a comprobarlo y constaté que estaba muy por debajo de los límites” – Oddur Sigurðsson.
El hielo de Okjokull, que cubría 16 km2 de superficie en 1890, ya no ocupaba más de 0,7 km2 en 2012, según un informe de la universidad de Islandia en 2017.
En 2014, “tomamos la decisión de que ya no se trataba de un glaciar, era solo hielo muerto que no se movía ya”. Entonces el glaciar fue degradado, una primicia en Islandia.
Hoy, el glaciar está completamente desaparecido y en 2019, miembros de la Sociedad de Senderismo islandesa y ciudadanos comunes subieron más de 1.400 metros para llegar a la cima del antiguo glaciar Okjökull, donde depositaron una placa para llamar la atención sobre la amenaza climática.
“En los próximos 200 años se espera que todos nuestros principales glaciares hayan desaparecido. Este monumento prueba que sabemos qué está pasando y qué es necesario hacer. Solo tú sabrás si lo hicimos” – Andri Snær Magnason, ecologista y escritor.
El antiguo glaciar ha pasado a ser considerado la montaña Ok, un nombre que surgió a raíz de un documental (“Not ok”) que se estrenó el año pasado. El documental fue resultado del empeño de dos antropólogos de la Universidad de Rice, Dominic Boyer y Cymene Howe, que contactaron con Oddur Sigurðsson, interesados por la historia del glaciar.
“Que un pequeño glaciar de Islandia desaparezca no hace mucha diferencia, pero es una indicación de lo que está pasando en todo el mundo. Es algo que tendrá un impacto enorme en la mayoría de países y personas” – Oddur Sigurðsson
Según Dominic Boyer, Islandia pierde unas once mil millones de toneladas de hielo por año. Los científicos temen la desaparición de los cerca de 400 glaciares con los que cuenta la isla, en los próximos 200 años.
“Solo tú sabrás lo que hicimos”.
Descansa en paz, GLACIAR OK.
No Comments